viernes, 19 de noviembre de 2010

ROCIO GAMONAL y FRIO JULYMAR

 
 
 

"El ciclocross es el hermano pequeño del ciclismo"

E-mail Imprimir
La campeona de España de ciclocross y ex campeona de España de Mountain Bike responde a las preguntas de Palco Deportivo. Entrevista a Rocío Gamonal.

Nació un mes de febrero del 79 en Asturias. Creció al lado de su bicicleta para acabar conertida en una referente del pelotón español femenino. Ciclista con carácter, persistente e incansable que siempre encuentra un motivo para subirse a su bici y ser mejor. Ha competido en ciclocross, Mountain Bike y carretera estando en la élite en las tres disciplinas. Palco Deportivo tiene el placer de hablar con Rocío Gamonal.
Llevaba desde el puente queriendo hablar con Rocío. Ya había quedado con ella para hacer la entrevista pero unas cosas y otras se fue posponiendo, hoy cojo el móvil y le vuelvo a llamar: no contesta. Sigo a lo mío y al rato vuelvo a probar suerte: comunica, algo hemos avanzado. Me despido del móvil diez minutos, vuelvo y perdida de la campeona de España. La vuelvo a llamar y al otro lado escucho: “Por fin nos ponemos en contacto”. Entrevista a Rocío Gamonal por Navarro Cueva.
Tu temporada de ciclocross comenzó el fin de semana pasado con victoria en La Morgal, empezaste ganando la prueba. La Copa de España llega este fin de semana en Villaralbo (Zamora), ¿confías en que llegue la segunda victoria del año?
No lo sé, dependen de lo que digan los rivales. Acabé tarde la temporada de BTT, necesitaba descansar y desconectar un poco antes de comenzar a preparar el ciclocross. Hacer la temporada de ciclocross y la de Mountain Bike es muy costoso, a ver cómo me encuentro y si puedo estar para ganar.
El año pasado fuiste campeona de España de ciclocross, ganadora de la Copa de España y 17ª en el mundial de Tabor. ¿Qué objetivos te marcas para esta temporada?
Los mismos. En el ciclocross femenino no tenemos mucho más, no tenemos demasiadas pruebas, salir a competir al extranjero es complicado y tiene muchos gastos. Es una putada, porque luego llega el mundial y pasa lo que pasa.
"La cosa está dificil, tengo que ir estirando como puedo lo que me dan de los patrocinadores"
Y lo que pasa es que sales la penúltima porque tienes pocos puntos del ranking UCI. Aún así en el mundial del año pasado de la Republica Checa en Tabor acabaste la 17. ¿Cuál crees que habría sido tu posición de haber tenido una mejor colocación en la salida?
Eso es lo que pasa, sí. Es siempre así, no competimos en el extranjero, no puntuamos y tenemos malas posiciones de salida en el mundial. Nunca sabes la posición en la que habrías quedado, pero si toda la panzada que hice para remontar hubiese sido para estar con las de delante, creo que podría haber estado en el Top Ten.
¿Se considera Roció Gamonal el estandarte del ciclocross femenino español?
Eso no lo tengo que decir yo (ríe), eso lo tendrán que decir los demás. Llevo desde que empecé en esto sin bajar del podio y quiero batir el record de oros ganados en el Campeonato de España de ciclocross, yo solo hago mi carrera. Que opinen los demás.
Hace unos días Larrinaga nos habló de la situación del ciclocross en España. Dentro del mundo del barro, ¿cómo están las cosas en la categoría femenina?
Peor en todos los sentidos. El ciclocross es el hermano pequeño del ciclismo. Corremos por libres, nos tenemos que buscar la vida para podernos cubrir los gastos y poco más. Y además de eso, en féminas tenemos mucha menos repercusión en cuanto a prensa y en cuanto a todo.
¿Y la situación del BTT?
Un poco mejor, hay más carreras. La temporada es más larga y están las cosas algo mejor.
Hablando ahora de la Mountain Bike, en el campeonato nacional de este año tuviste que abandonar cuando estabas en segunda posición, ¿perdiste la plata? ¿quizás más?
Eso nunca se sabe, llevábamos dos vueltas y quedaban otras dos. Estaba peleando con Anna (Villar) que acabó ganando el campeonato. Cuando abandoné sí que es verdad que peleaba por la victoria, Marga (Fullana) también había abandonado y estaba en buena posición, entonces tuve el problema y se perdió todo. En un día que preparas con tanto esfuerzo, que te conciencias para que las cosas salgan como tienes pensado y te encuentras que todo sale mal. Prefiero olvidarlo.
"Los Juegos Olímpicos son importantísimos, el año que viene quizás tenga que sacrificar el ciclocross"
¿Dónde se mueve mejor Rocío Gamonal, con las ruedas gordas o con la bici de ciclocross?
Son súper diferentes pero las dos especialidades me atraen muchísimo. No te sabría decir una, yo siempre digo que la MTB es mi adicción y el ciclocross mi pasión. En el ciclocross disfruto mucho, pero es verdad que la temporada de Mountain Bike es más larga. Además, ahí está Londres 2012. Los Juegos Olímpicos son importantísimos para cualquier deportista y yo quiera estar ahí, quizás el año que viene tenga que dejar de lado el ciclocross para centrarme en la BTT aunque me duela.
Siguiendo con  la bicicleta de montaña, este mundo vivió un boom con el oro de Hermida. En el BTT femenino, ¿se ha notado el triunfo de José Antonio?
Cero, no se ha notado nada. Por lo menos este año, habrá que ver si el año que viene cuando empiece la temporada la cosa cambia. Esperemos que haya más prensa en las carreras y más apoyo a los organizadores. La prensa lo es todo, a un patrocinador le puede interesar más que salga tu foto por cualquier cosa en un periódico que ganar una carrera.
Ya has comentado antes que te ves obligada a ir por libre, buscando como cubrir gastos etc. Pero, ¿cómo sobrevive Rocío Gamonal?
Es complicado, el ciclocross no es nada mediático. Yo todavía puedo llamar a las puertas y vender el BTT. Mis patrocinadores (BH-Isostar, desde aquí no tenemos reparo en nombrarlos en muestra de apoyo a su apuesta) son los mismos en la temporada de bicicleta de montaña y en ciclocross. Pero realmente la cosa está difícil, nadie te da nada. Ahora con la crisis, vale también un poco como excusa para darte un no. Tengo que ir estirando como puedo para cubrirme los muchos gastos de las dos temporadas (ciclocross y BTT) e ir aguantando hasta, hasta no sé cuándo. Hasta que la cosa reviente y se acabe.
¿Alguna vez has pensado: “todo esto no me compensa, cuelgo la bici”?
Claro que sí, muy a menudo. El ciclismo es muy complicado, de diez cosas que pasan en una carrera tienen que salir diez cosas bien sin que nada se salga de lo planeado. Cuando no te salen las cosas como te lo imaginabas, piensas: “joder otro chasco”. Te cogen rabietas y piensas seriamente en dejarlo. Lo bien que estaría yo con un sueldo fijo, sin pasar frío, sin mojarme… Pero la bici tiene algo, es como una droga, el que es ciclista lo sabe. Cuando llevas unos días sin salir te entra el mono de montar, te olvidas de los malos momentos. Son cambios de humor.
¿Quién tiene la culpa de que hayas sido ciclista?
No hubo nadie especial. La bici era mi juguete favorito, iba en bici a clase, con ella me movía por el pueblo y siempre andaba jugando con ella. En el pueblo nos juntábamos unos cuantos que nos gustaba la bici y ahí empezó todo. En casa no existía un apoyo incondicional, simplemente era mi distracción. La culpable de que sea ciclista solo soy yo.
¿Cuándo empezabas con la bici, cuándo te federaste con 17 años, te imaginabas las dificultades que vivirías en el ciclismo femenino?
Que va, para nada,  cómo me lo iba a imaginar. Todos esos obstáculos que me he encontrado, que me han enseñado que en la vida todo es superación y que tienes que asumir el rol que te ha tocado.
Volviendo al panorama femenino en general, muchas ciclistas coincidís en muchas pruebas. ¿Cómo es vuestra relación?
Somos rivales en carrera, cuando se acaba la carrera se acaba la rivalidad. Nos llevamos bien, hablamos, comentamos cosas. Hay veces que nos llamamos y nos preocupamos por saber cómo le ha ido a esta o a la otra. La verdad es que somos buenas colegas.
"Tengo el maillot arcoiris colgado en mi habitación"
Y en ese círculo cercano de mujeres ciclistas, ¿cómo se vivió el positivo de Marga Fullana?
Fue una putada (piensa como seguir). Yo la admiro, es una gran ciclista, es muy buena. Ha cometido un error, un error grave la verdad. Pero no hay que lapidarla, no nos debemos olvidar de todas las victorias que consiguió en su carrera. Sus triunfos ahí quedan.
Siempre has hablado claramente. ¿Qué hay que hacer para mejorar el ciclismo femenino?
Tenemos que convencer de que esto vende, tenemos que recibir apoyo y tienen que recibir apoyo los organizadores de las carreras y mejorar la base y la situación de las
"La RFEC cometió un error, perdí mi mejor forma en unos mundiales y ellos  ni siquiera reconocieron su equivocación".
ciclistas. Ahora empieza una chiquilla con ganas de montar en bici y se encuentra buscándose la vida para pagar los gastos de ir a las carreras, ve que más allá de la dureza del ciclismo existe la dureza de subsistir y le supera, en dos años se cansa del maltrato que recibe y cuelga la bici. Eso tiene que cambiar.
Ahora quiero pensar que la RFEC está haciendo bien las cosas, en carretera están llevando a la selección de carretera a competir por Europa. En BTT también creo que quieren llegar a competir en la Copa del Mundo, a ver si la federación consigue que las cosas cambien.
Buenas palabras sobre la Federación de Ciclismo, pero no siempre ha sido así. En 2009 dejaron a todas las féminas sin ir al mundial de ciclocross, incluida tú que eras la campeona de España de ciclocross. No te quisiste resignar y escribiste un comunicado quejándote de la situación que vivías. Se recogieron firmas para que te llevaran al mundial en muestra de apoyo. ¿Conseguiste lo que te proponías con esto?
No. El apoyo fue increíble pero yo quería que reconocieran que habían cometido un error, que habían cometido una injusticia. No buscaba que me pidieran perdón, simplemente que aceptaran que no habían hecho bien las cosas. Un mundial son palabras mayores, te juegas el tener repercusión, te juegas conseguir becas que te apoyen, que patrocinadores se interesen por ti. Encima yo estaba en la mejor forma en la que nunca había estado para unos mundiales, me lo había preparado a conciencia y no me dieron ninguna explicación de por qué me quedaba en casa.
A partir de ese momento, ¿has notado algún cambio en el trato que recibes de la federación?
Ninguno, todo es como siempre. Si me preguntas si me han hecho la pelota en compensación o he tenido enchufe, no.
Has hablado de tu objetivo para esta temporada, repetir triunfos y batir el record de oros en el campeonato de España de ciclocross. ¿Y mirando más allá? ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?
Juegos Olímpicos de Londres. He soñado con ese día, toda mi carrera se centra en cumplir el sueño de estar en Londres. En Pekín nos quedamos a las puertas, fuimos las segundas en la pelea por la plaza clasificatoria. He imaginado muchas veces estar en unas olimpiadas. Además, como te he dicho, también el ser recordwoman de España, creo que se dice así, también me llama.
Llegar a Londres sería lo más importante. Pero hasta hoy, ¿cuál ha sido el día D? Ese día que dices: “por hoy ha valido todo la pena, el frío, la lluvia, los controles, el buscarme la vida, los chascos, por hoy todo eso esta compensado”
Te podría decir más de uno, pero especialmente el mundial de Livigno en Italia. Ganamos el campeonato del mundo de relevos de Mountain Bike. Ese día fue… Ahí estaba yo, en Italia, en un podio vestida con el maillot arcoíris. Desde ese día compito siempre con las franjas del arcoíris, tengo el maillot que me dieron colgado en mi habitación. Fue algo increíble, inolvidable.
¿Algo qué añadir para cerrar la entrevista?
Nada más, creo que ha sido completita la entrevista.

Una vez más, y a riesgo de parecer repetitivo, no puedo más que agradecer el trato recibido por parte de Rocío Gamonal, toda una campeona de España que ha accedido a hablar con un medio en crecimiento como Palco Deportivo, y siempre desde la más absoluta cordialidad.

Desde Palco Deportivo Ciclismo intentamos que aquí quepan todos los ciclistas de todas las disciplinas y trataremos de seguir las pedaladas de nuestra campeona de España de ciclocross a lo largo de su temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario